El son se convierte en Patrimonio Cultural de Cuba


El son se reafirma como uno de los principales ritmos musicales de Cuba

El son se ha convertido en el tercer ritmo musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana, antecedida por la rumba y el repentismo, esta última manifestación característica de los campos de Cuba.

La noticia trascendió en la inauguración del Festival Matamoroson 2012, que se efectuó en la ciudad de Santiago de Cuba, con la presencia de los más destacados soneros del país caribeño.

Durante la lectura del comunicado se dijo que el ritmo son sintetiza la transformación y cristalización de la identidad nacional, lo que lo sitúa entre las expresiones musicales más importantes de la cultura cubana.

El Festival Matamoroson, que sesionará hasta el domingo próximo, constituye una buena oportunidad para escuchar a las principales orquestas soneras del país caribeños, así como participar en los diferentes eventos teóricos que convoca el mismo.

Entre estos últimos destaca la conferencia que el musicólogo Danilo Orozco ofrecerá sobre la importancia del ritmo son en la vida artística de Santiago de Cuba y su influencia en la cultura cubana.

Las principales actividades del Festival Matamoroson tendrán lugar en las áreas aledañas al Teatro Heredia donde se podrán encontrar productos de la discográfica EGREM, la comercializadora EGREM y la divulgadora Casa de las Américas.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.