Tesoro patrimonial de Cuba, en el cuarto puesto de América Latina


Centro histórico de Cienfuegos, elegido Patrimonio Cultural en 2005

Cuba posee nueve de los 20 sitios de América Latina clasificados como Patrimonio de la Humanidad y, debido a eso, se encuentra en el cuarto lugar entre los países de la región en la categoría de patrimonio y cultura.

Además, la nación caribeña se ubica en el puesto 26 entre los 188 países miembros de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, protocolo del cual Cuba forma parte desde 1981.

Un año más tarde, en 1982, Cuba obtuvo su primer sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ser reconocido por la UNESCO el enorme valor histórico de la Habana Vieja.

Posteriormente se sumaron la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios (1988), la fortaleza San Pedro de la Roca del Morro (1997), el centro histórico de Cienfuegos (2005) y el de Camagüey (2008).

Además, entre los paisajes naturales forman parte de la lista: el Valle de Viñales (1999), así como los Parques Nacionales Desembarco del Granma y Alejandro de Humbolt (2001).

Por otra parte, el año pasado la isla caribeña concluyó en el lugar 25 entre todos los países del mundo en el apartado de patrimonio y cultura, según el estudio Country Brand Index (CBI), realizado por la consultora FutureBrand.

La investigación resaltó los valores arquitectónicos, artísticos, históricos y culturales de Cuba, así como su belleza natural y el estado de conservación de su patrimonio.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre: