Tesoros a disposición de visitantes



Más de 200 naufragios, gran parte originados por galeones coloniales, estarán a disposición de los turistas que viajen a la Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba.

La iniciativa forma parte del programa de ampliación del Centro Nacional de Buceo “María la Gorda” instalación que pronto contará con 100 cabañas más a disposición de los que quieran visitar la mayor colonia de coral negro del Mar Caribe.

Asimismo la marina Los Morros de Piedra comenzará a ofrecer servicios a las embarcaciones que pasan por la zona, entre ellos facilidades de atracadero, agua potable, combustible y energía eléctrica.

Guanahacabibes, Parque Nacional declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, posee los paisajes más hermosos del occidente cubano, ideales para la fotocaza, el senderismo y los deportes marinos.

En ella, además, usted puede disfrutar de 15 playas completamente vírgenes, así como de la observación de aves y especies marinas únicas.
La región se caracteriza por sus leyendas de piratas y tesoros ocultos y también posee algunas cavernas de muy mala fama entre los buceadores.

María La Gorda es un centro que se concibió para buceadores por las excelentes condiciones para el submarinismo que tienen sus aguas y fondos, las posibilidades que ofrece para el espeleobuceo en varias cavernas (algunas peligrosas) y la existencia de mas de 100 pecios de galeones piratas.

Entre las muchas opciones están, además del buceo, el snorkeling, el seafari, las excursiones y paseos en barco, la pesca de altura y de fondo y la fotografía submarina. Para los no iniciados en el mundo del buceo hay cursos impartidos por instructores con categoría internacional.

En María La Gorda, también hay servicios de marina para el abastecimientos de embarcaciones que trafican en la zona.

La ampliación del Centro Internacional de Buceo María la Gorda y de los servicios de aprovisionamiento a embarcaciones, resultan hoy prioridades del desarrollo turístico en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera en Cuba.

Las inmersiones en la zona permiten contemplar una abundante colonia de coral negro, considerada la mayor del Caribe, junto a jardines de gorgóneas y la rica fauna marina que prolifera al amparo de los arrecifes.

Muy frecuentada por buzos europeos y de otros continentes, María la Gorda pondrá a disposición de los viajeros un centenar de cabañas (la mitad nuevas edificaciones) una vez finalizado el proceso inversionista, informaron directivos del sector.

A las puertas del golfo de México, la demarcación está próxima a la ruta de numerosos yates y barcos de vela, los que pudieran reabastecerse en esa punta del archipiélago, afirmó el Comandante Julio Camacho, director de la Oficina para el Desarrollo de Guanahacabibes.

Actualmente la marina Los Morros de Piedra, enclavada en esos predios, brinda servicios de atracadero, custodios para la seguridad y protección de las naves, suministro de combustible, agua potable y energía eléctrica.

Se crean condiciones para ampliar esa modalidad de la industria del ocio en el límite oeste de la isla, un paraje de excepcionales valores naturales, sentenció.

Los recorridos por los senderos del Parque Nacional, añadió, son otras de las opciones para los visitantes.

Camacho comentó que esa localidad posee unas 20 playas vírgenes, de las cuales al menos cinco pudieran ser aprovechadas con fines turísticos en armonía con las regulaciones
propias de una Reserva de la Biosfera.

Conocida también como El Cabo, la localidad abriga a uno de los mayores corredores de aves migratorias de América y a cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta.

En la llanura cársica abundan las cavidades subterráneas, farallones y balcones marinos que ocultan a playas como El Resguardo.

Con evidencias de unos 200 naufragios en sus costas, muchos de ellos de galeones coloniales, leyendas de corsarios y piratas, Guanahacabibes en un gran tesoro por su vasto patrimonio natural e histórico, que abre las puertas a los derroteros del turismo, aseveró.

Julio Camacho, director de la Oficina para el Desarrollo de la península de Guanahacabibes, ubicada en el extremo occidental cubano, ha señalado que ‘on evidencias de unos 200 naufragios en sus costas, muchos de ellos de galeones coloniales, leyendas de corsarios y piratas, la región de Guanahacabibes es un gran tesoro.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.