"Todas las esculturas de Edgar Degas" en el Museo de Bellas Artes

Las 74 esculturas en bronce del pintor francés Edgar Degas (1834-1917) se exponen desde hoy en el Museo de Bellas Artes de la capital de Cuba.
Auspiciada por el Centro M.T Abraham la muestra itinerante Todas las esculturas de Edgar Degas viajó a La Habana con el apoyo del especialista estadounidense Alex Rossenberg para homenajear a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en su 90 cumpleaños. Es la primera vez que se exponen en América Latina.
La inauguración tuvo lugar en el salón de Arte Universal, a la cual asistió la directora del Ballet Nacional de Cuba, quien palpó varias de las piezas, entre ellas la Pequeña bailarina de 14 años, la única que exhibió en vida el artista, recibida entonces con críticas adversas.
Los curadores Walter Maibaum y Carol Conn enviaron un mensaje en el que expresaron su satisfacción por mostrarla en la isla, en honor a Alicia Alonso, "la más grande ballerina del mundo en estos momentos".
La colección expuesta está compuesta por las famosas bailarinas en movimiento, llevadas con maestría al lienzo, el cuerpo femenino en la intimidad, caballos y jinetes de disímiles proporciones, pequeños y grandes estudios como el que dedicó a Matilde Salle.
La muestra se mantendrá abierta al público hasta el 24 de enero próximo.
Según relató Rossenberg, Degas realizó unas 150 esculturas en cera, arcilla, yeso y plastilina, encontradas poco después de su muerte por sus amigos Paul Durand-Ruel y Ambroise Vollard.
Algunas estaban incompletas y con partes rotas, otras quebradas y torcidas. De ese lote solo se rescataron 74, fundidas en bronce por el francés Adriend-Aurelin Hébrard en 1919, con la aprobación de sus herederos.
Exhibida antes en Atenas, Tel Aviv y Bulgaria, tras su paso por La Habana se exhibirán en Valencia, España.