Torneo Capablanca sube hasta la categoría XIX


El grupo Élite del Torneo tendrá un ELO promedio de 2712 puntos

El Torneo de ajedrez Capablanca in memorian, uno de los más antiguos de su tipo en el mundo, tendrá este año por primera vez la categoría XIX con la asistencia del notable trebejista Vassily Ivanchuk (2.776 puntos de ELO).

La justa se desarrollará del 11 al 22 de mayo en el Hotel Riviera y en esta ocasión el ELO de Vassily Ivanchuk se unirá al de los anfitriones Leinier Domínguez (2726), Lázaro Bruzón (2693), así como los invitados David Navara (2 702), Dmitry Andreikin (2687) y Liem Luang Le (2687) para completar un grupo élite de 2712 puntos de promedio.

No es la primera vez que el Gran Maestro ucraniano visita Cuba y en sus anteriores cuatro presentaciones acumuló la misma cantidad de coronas, para convertirse en la persona que más veces ha ganado el Torneo Capablanca.

También el apartado Premier del Torneo Capablanca tendrá una reñida lucha pues el campeón cubano Yuniesky Quesada, tercer ELO de la isla, se medirá con sus coterráneos Fidel Corrales, Isam Ortiz y Holden Hernández, los cuales pueden cercenarle el camino al triunfo.

Entre los visitantes que competirán en el Premier destacan el canadiense Mark Bluvshtein (2 589), el mexicano Manuel León Hoyos (2 562), el peruano Emilio Córdova (2 561) y el italiano Daniele Vocaturo (2 540).

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.