Varadero: El paraíso color de la esperanza


Maratón de la Esperanza "Terry Fox" en Varadero
Por mucho tiempo hemos visto las imágenes borrosas por la televisión. Se trata de un joven fuerte, hermoso. Las cámaras lo siguen mientras corre por una carretera. Al observarlo bien uno se da cuenta de que le falta una pierna.
 
Perdió la pierna a los 18 años y luego tuvo que caminar con una prótesis de metal. Pero de metal también fue su propósito de vencer la soledad y el miedo. Un buen día se lanzó a las carreteras de Canadá, en una cruzada contra el cáncer.
 
Recorrió más de seis mil kilómetros, a razón de 42 durante los 142 días que duró la epopeya. De nada valió el cansancio, ni el saber que el agotamiento podía acelerar el curso de su enfermedad. El joven Terry Fox no escuchó consejos y persistió en su prueba.
 
Corría el año 1980. Terry Fox murió diez meses después de terminado el largo recorrido que abarcó toda la región de Québec. Al poco tiempo se instituyó la fundación que lleva su nombre y que cada año organiza, en todo el mundo, una carrera en homenaje al valiente andarín de carreteras.
 
Desde el 1998 Cuba se ha unido a este empeño internacional. Según la fundación Ferry Fox es el segundo país del mundo que más participantes congrega en la carrera. Y según sus modestas posibilidades reúne más de 30 mil dólares para dedicarlos a investigaciones sobre el cáncer.
 
Escribo estas líneas porque he leído en Internet un trabajo sobre el Maratón de la Esperanza en Varadero, el llamado paraíso azul. Esta playa del norte de Cuba es el primer balneario del país y uno de sus primeros polos turísticos. Se dice que era el lugar preferido por el millonario Dupont para pasar sus vacaciones.
 
La noticia afirma que cientos de turistas y cubanos se congregaron para correr en memoria de Terry Fox. Muchos tuvieron que apelar a su silla de ruedas, otros vinieron con bicicletas, motos o simplemente a pie. Todos hicieron un esfuerzo para aliviar el dolor ajeno y lo lograron con creces.

 

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.