Viento en las velas y tapar las vías de agua


Capitolio de Cuba

Soplan vientos de cambio en Cuba. La industria del ocio, segunda vía más importante de obtención de divisas, no está ajena a las transformaciones. Si razonamos que el sector turístico ingresa anualmente unos dos mil millones de dólares y que recibe más de dos millones de visitantes, veríamos que el gasto por turista no llega a los mil dólares per cápita.

Para elevar este indicador las autoridades cubanas han pensado construir instalaciones hoteleras más lujosas, con campos de golf, marinas, residencias exclusivas para turistas y extender los plazos de arrendamiento para los inversionistas extranjeros.

Además, se hace hincapié en la seguridad que ofrece Cuba como destino turístico, así como sus prestaciones en los sectores de salud, educación, turismo de eventos y turismo cultural.Este viento pudiera llevar adelante la nao cubana. Hasta el punto de que en el 2015 la isla recibirá cinco millones de turistas, cifra que la ubicaría a la par de Argentina e Israel.

Se sabe que actualmente el sector turístico cubano busca aumentar la eficiencia en los hoteles. El proceso se conoce como “redimensionamiento de las plantillas infladas” o reajuste de personal, con el cual se eliminarán los trabajadores superfluos en las instalaciones turísticas.

En recientes informaciones ofrecidas por la prensa se afirmó que en los hoteles cubanos la cantidad de trabajadores  estaba determinada por la llamada “temporada alta”, que es cuando más turistas llegan a Cuba. El resto del tiempo las instalaciones tenían exceso de personal, al cual se le pagaba el salario completo aunque no tuviera ocupación fija.

Ahora se ha disminuido la cantidad de trabajadores al mínimo y la gerencia autoriza la contratación de más personal en dependencia del nivel de ocupación del hotel. Siempre se priorizan los que ya tienen formación turística, en aras de conservar la identidad del hotel, que en Cuba es muy importante.

o la cantidad de trabajadores al mínimo y la gerencia autoriza la contratación de más personal en dependencia del nivel de ocupación del hotel. Siempre se priorizan los que ya tienen formación turística, en aras de conservar la identidad del hotel, que en Cuba es muy importante.

Estas transformaciones tiene el objetivo de poner al turismo cubano a la par de sus competidores en el mundo. Esto, unido a sus bondades originarias, pudieran convertir a la Isla del Caribe en uno de los cinco destinos más importantes del continente americano, lista en la cual ya Cuba ocupa el noveno lugar.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.