Este 8 de septiembre todo el país celebró la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa Patrona de Cuba, con un ruego para aliviar la crisis, mantener la paz y restaurar la salud de los enfermos.
Una multitud de feligreses efectuó una peregrinación desde la ciudad de Santiago de Cuba y colocaron ofrendas en El Cobre, hogar de la Virgen, mientras que el Arzobispo de Santiago, Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidió una
eucaristía por la fecha.
Los reunidos festejaron además la proximidad del cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen, encontrada por tres pescadores en el 1628 mientras una tormenta azotaba las costas de Cuba.
Flotaba sobre una tabla en la que se hallaba escrito: “Yo soy la Virgen de La Caridad”, los pescadores vieron que la tempestad se calmó y ya en puerto seguro depositaron la imagen en la iglesia local.
La Virgen descansa ahora en el santuario de El Cobre, situado a 16 kilómetros de Santiago de Cuba, y el 10 de mayo de 1916 fue declarada Patrona de la Mayor de las Antillas por el Papa Benedicto XV.