Yunidis Castillo: La Bala conmueve Nueva Zelanda


Yunidis Castillo: La Bala conmueve Nueva Zelanda

La atleta cubana Yunidis Castillo está asombrando al mundo pues en una semana ha realizado cinco carreras donde impuso  tres récords mundiales y ganó la misma cantidad de medallas doradas.

La santiaguera Castillo, a la que apodan La Bala, participa en la categoría T-46 (amputación del miembro superior) en el Campeonato Mundial de Atletismo para ciegos, débiles visuales y limitados físicos con sede en Christchurch, Nueva Zelanda.

Su proeza se hace más grande si razonamos que Yunidis llegó a Nueva Zelanda sólo dos días antes de su primera carrera y que a finales de diciembre estuvo sin entrenar porque participó como delegada de Cuba en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Así y todo el domingo 23 de enero ganó los 200 metros planos con récord para la competencia de 24.86 segundos, sólo 14 centésimas por encima de la marca mundial impuesta por ella en Beijing durante los Juegos Paralímpicos del 2008.

El lunes 24 triunfó en el segundo hit clasificatorio del hectómetro con otra plusmarca para el evento y más tarde, en la final, volvió a destrozar la marca para llevarse la segunda medalla de oro.

Los presentes en el Estadio Queen Elisabeth II saltaron de sus asientos este último día, pero Yunidis no quedó conforme pues aspiraba a romper el récord del mundo.

Este data del 10 de septiembre del 2008 y lo estableció la propia Yunidis en el Nido de Pájaro durante los Juegos Paralímpicos que organizó Beijing.

En la cita china la santiaguera de 23 años también ganó los 200 metros planos, proeza que había iniciado en el Mundial de Assen, organizado por  Holanda en el 2006, donde triundó en 100 y 200 metros planos con sus dos primeros récords mundiales.

Ayer jueves Yunidis ganó los 400 metros, su tercera de oro, con 57.67 segundos y fue la única corredora que bajó del minuto. ¿Qué pasaría, me pregunto yo, si esta mujer tuviera dos brazos? Da miedo pensarlo.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.