Tocororo, ave nacional de Cuba
Se dice que el tocororo no puede sobrevivir en cautiverio. Esa característica suya lo acerca al temperamento rebelde de los cubanos. Sumado al hecho de que reproduce en su plumaje los colores de la bandera nacional de Cuba, ha determinado que se le considere el Ave Nacional de Cuba.
Es una especie endémica (sólo vive en Cuba) y en el país se cuentan dos subespecies. La primera responde al nombre de Priotelues Temnurus temnurus (Temminck). Pájaro del orden Trogoniformes, familia Trogonidae. Su vuelo es corto y silencioso. Se alimenta de frutitas y flores arrancadas al vuelo. Su canto es una repetición de sonidos bajos, de los que se deriva su nombre.
La subespecie principal tiene la parte superior de la cabeza de color azul con algo de violeta, las partes laterales son verdes con reflejos dorados, las plumas del pecho poseen un color gris claro o blanco. Mientras el vientre se encuentra coloreado de rojo, la parte exterior de la cola es azul y la interior blanca. La mandíbula es roja, al igual que el iris de los ojos.
El tocororo de la Isla de la Juventud, Priotelus temnurus vescus, presenta el color rojo del vientre un poco más claro. No presenta diferencias entre el macho y la hembra. Viven solitarios o en parejas. Es pariente del quetzal, ave nacional de Guatemala.
Se le puede encontrar en las regiones boscosas del país como la Península de Guanahacabibes, Ciénaga de Zapata, las montañas del Escambray, la Sierra de Cristal y la Sierra Maestra. No es un ave tímida. Suele posarse en las ramas de los árboles, donde permanece sin moverse aun cuando alguien se acerque. Allí se mantiene hasta el momento en que desee apresar un insecto, para lo cual emprende un corto vuelo y después vuelve a su sitio de nuevo. En las provincias orientales se le llama con un nombre de raíz aborigen, Guatiní.
El gobierno de la República de Cuba ha prohibido de manera terminante que se moleste al tocororo en su habitat natural. Se controlan de cerca las poblaciones y los cubanos respetan la libertad de ese animal silencioso.