Anuncian que vertido de petroleo podría cesar en el Golfo de México

El derrame de petróleo en el Golfo de México por el momento no representa un peligro para las costas ni las playas cubanas.
La compañía British Petroleum (BP) anunció ayer que ha cesado el vertido de petróleo crudo a las aguas del Golfo de México, debido al buen funcionamiento de la campana de contención colocada sobre el pozo averiado Deepwater Horizon.
La empresa informó en un comunicado que a las 2:25 p.m. de ayer logró contener por primera vez la fuga del crudo en el pozo averiado y de esa forma iniciar un período de 48 horas de pruebas de integridad a la cubierta colocada para sellar la excavación. Según comunicaron, las pruebas de integridad se efectuarán cada seis horas.
Sin embargo, el jefe operativo de BP, Doug Suttles, advirtió a los periodistas que aún no es momento de celebrar el fin del derrame.
Los ingenieros vigilarán la presión del pozo para determinar si la cubierta se sostiene y contiene la fuga de crudo, que desde el 20 de abril pasado contamina las aguas del Golfo de México y representa una posible amenaza a las aguas marítimas del norte de Cuba.
“Es bueno ver que no se vierte petróleo al Golfo de México”, dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells, al anunciar el cese del derrame tras el inicio de una prueba de presión sobre el pozo dañado, que podría demorar entre seis y 48 horas.
Se trata del mayor avance registrado para contener la mancha de petróleo, la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.
El presidente Obama saludó el anuncio, aunque se mostró cauteloso: “Creo que es un signo positivo. Aún estamos en fase de prueba“, dijo en Washington.
Además de las pruebas de presión, la gigante petrolera británica perfora dos pozos de derivación, que serán utilizados en caso de que no se pueda sellar el pozo.
“Ya sea a través de esta prueba o a través de los pozos de derivación (…) creo que todos sentimos que comenzamos a dar vuelta la página, una página importante, pero no, no creo que sea tiempo de celebrar”, comunicó Suttles.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril provocó un derrame y una mancha de petróleo de 2,3 a 4,5 millones de barriles de crudo en el Golfo de México hasta la fecha.