Cuba multiplicará cinco veces su producción de petróleo

En septiembre próximo Cuba podría comenzar las exploraciones petrolíferas en la zona del Golfo que está ubicada dentro de sus aguas jurisdiccionales, donde Estados Unidos y México ya han hecho importantes inversiones.
Las operaciones se iniciarán cuando llegue al país caribeño la plataforma Scarabeo 9, que será construida por la firma italiana Saipem SpA, y se espera encontrar yacimientos importantes en esa área.
Se dice que cuando comience la explotación de los nuevos pozos Cuba podría producir entre 200 mil y 300 mil barriles diarios de crudo, cinco veces más de los 47 mil que extrae actualmente de su subsuelo.
La nación caribeña ha otorgado a las empresas extranjeras 22 cuadrantes en el Golfo, ubicados a poco más de 100 kilómetros al sur de la Florida.
Entre las firmas que participarán en el proyecto se encuentran Repsol YPF, Statoil ASA, Oil Natural Gas Corp, Petroliam Nasional Bhd y Petróleos de Venezuela SA.
La Repsol opera desde el 2004 en las aguas cubanas y aunque no ha encontrado suficiente petróleo, todavía mantiene las concesiones en la nación caribeña.