Cuba y Rusia toman un nuevo aire
Cuba firmó varios acuerdos de cooperación con Cuba, entre los cuales se encuentra un proyecto para explorar una zona petrolífera del Golfo de México ubicada en aguas de la Mayor de las Antillas.
El país europeo concedió además un crédito de 150 millones USD a La Habana, capital dirigido a importar técnica rusa para la agricultura y la construcción, dos de los sectores más golpeados por los tres ciclones que afectaron a Cuba a finales del año pasado.
Aunque todavía no han precisado las directivas del acuerdo petrolífero, se especula que podría tener los mismos términos que los firmados con PDVSA, Petrobrás y Repsol, tres de las que buscan combustibles fósiles en los 59 bloques cubanos en el Golfo de México.
Esta iniciativa rusa responde al gesto del presidente cubano, Raúl Castro, quien visitó el país europeo en enero pasado y propuso una serie de acuerdos beneficiosos para ambas naciones, entre ellos los de importación de medios de transporte y cooperación en la investigación meteorológica.