Bayamo

Cuna de la nacionalidad cubana

Fue la primera ciudad de Cuba en donde se cantó el Himno Nacional. Por eso se le conoce como Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana. Allí también nació Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que en 1868 inició la guerra contra el Reino de España.

Diego Velázquez fundó el casco histórico en 1513, el segundo de Cuba y la bautizó como San Salvador de Bayamo. También se le llama la ciudad de los coches, por la gran cantidad de estos medios de transporte que circulan por sus calles.

Granma, la provincia donde se ubica Bayamo, está en el oriente de Cuba y posee casi el 50% de los sitios históricos del país. Allí nace el Cauto, río más largo de largo de la Mayor de las Antillas. Bayamo acoge, asimismo, el museo de la cera con estatuas de Benny Moré, Compay Segundo y Polo Montañez, entre otras importantes figuras.

En Manzanillo, segunda ciudad de la región, se pueden visitar las ruinas de La Demajagua, ingenio donde Céspedes dio la libertad a los esclavos y declaró la guerra a España. Allí se encuentra el hotel Guacanayabo que oferta paseos en barcos por el golfo del mismo nombre y cuya cocina tiene todos los sabores de la gastronomía cubana.

La provincia posee uno de los jardines botánicos más completos del país con unas 256 especies de la flora cubana. Granma acogió además, el desembarco de Fidel Castro en 1956 en un yate cuyo nombre ahora ostenta la provincia. El lugar por donde llegó Fidel Castro pertenece al Parque Nacional Desembarco del Granma donde se pueden ubicar 40 sitios arqueológicos de los aborígenes cubanos.

Desde las ciudades se puede subir a la Sierra Maestra, el macizo montañoso más importante del país. A ella pertenece el Pico Turquino (1974 metros), el punto culminante de la geografía nacional. La villa de Santo Domingo brinda hospedaje a los vacacionistas.

La provincia posee también una cantidad de playas notables, entre ellas: Las Coloradas, Hicacos y Marea del Portillo. Allí hay dos hoteles de mucha calidad. Se puede practicar el buceo en 40 sitios habilitados para ello donde se pueden encontrar barcos hundidos como los atractivos principales. Algunos participaron en la guerra cubano-hispana-norteamericana, el conflicto que cerró el siglo XX americano.

Provincia: