Camagüey

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los españoles la fundaron entre junio y julio de 1515 bajo el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. Luego se le llamó Camagüey, una palabra de origen indígena. El tiempo la ha bautizado como la ciudad de las iglesias.

El convento de las Ursulinas inicia la larga lista de templos católicos en Camagüey. Luego vienen las iglesias: La Soledad, La Merced, San Juan de Dios y el Sagrado Corazón de Jesús, para terminar con la Catedral, símbolo de todos los principeños.

También se le conoce como la ciudad de los tinajones por su antigua tradición en la alfarería. Estos recipientes, de tamaño gigantesco, se pueden encontrar en muchos de los patios de la urbe.

No sólo es la provincia de mayor tamaño en Cuba, sino que posee el centro histórico más grande del país. Desde el 2008 la ciudad tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se destacan sus callejones estrechos y cortos, herencia de la urbanística medieval.

En dicho sentido posee la calle más corta de La Mayor de las Antillas: el callejón de Tula Oms, llamado el de la miseria, con 15 metros de largo. Y el récord para el callejón más estrecho: Callejón del Cura o del Silencio, con un metro y 40 centímetros de ancho.

Camagüey fue la tierra natal de alguna de las figuras más importantes de la historia de La Mayor de las Antillas: el médico Carlos J. Finlay (descubrió el método de propagación de la fiebre amarilla), la importante poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, el pintor Fidelio Ponce de León y Nicolás Guillén, considerado el Poeta Nacional de Cuba.

Su fiesta insigne es el San Juan Camagüeyano, uno de las más antiguas del país. Surgió en 1760 a partir de las ferias ganaderas que se organizaban. Se celebra a finales de junio y en ella se elabora un caldo conocido como ajiaco con el objetivo de convidar al visitante.

En la costa norte de la provincia se ubican 100 km de playa vírgenes, un cuarto del total disponible en el país. Entre ellas la de Santa Lucía, uno de los mejores paraísos turísticos de Cuba, con una barrera coralina y la mayor población de flamencos rosados en el Caribe.

El aeropuerto de la ciudad admite 600 pasajeros por hora y se recomienda el hospedaje en el Hotel Camagüey, una verdadera joya de la arquitectura.

Provincia: