Cienfuegos

La ciudad que más me gusta a mí

“Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí”, dice una canción del gran Benny Moré, popular músico cubano de mediados del siglo XX. La llamada Perla del Sur posee el tercer puerto más importante de Cuba y el que más azúcar exporta.

Ubicada en el centro-sur de Cuba el territorio Cienfuegos limita con Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus. Es la provincia más pequeña de Cuba y su ciudad capital se construyó por el diseño de los franceses que llegaron allí desde Bourdeos, Louisiana y Filadelfia.

Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentra el centro de buceo en las playas Rancho Luna y El Inglés, con más de 50 puntos de inmersión. Además, los visitantes disfrutan de la pesca del sábalo, una de las especies más abundantes en las costas cienfuegueras.

La Laguna de Guanaroca y el Parque Nacional Mal Tiempo acogen un rico muestrario de la fauna y la flora cubana. En la Cueva Martín Infierno está una de las mayores estalagmitas del planeta con 67 metros de altura.

El Jardín Botánico de La Soledad, a 25 kilómetros de la ciudad, pasa como uno de los más grandes de su tipo en Cuba. Posee una colección de más de 1000 especies tropicales. De la misma manera el turista puede visitar El Nicho, un gigantesco salto de agua, donde se puede disfrutar de una hermosa vista.

Cienfuegos tiene uno de los cascos urbanos más hermosos de Cuba. Sus atractivos le ganaron el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO. Entre sus edificios se destaca la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, construida para defender la bahía de los ataques piratas.

En el Paseo del Prado se levantaron efigies de los habitantes más ilustres de la ciudad. Hace muy poco se erigió allí una estatua al inmenso talento de Benny Moré. De los más bellos edificios de Cienfuegos se pueden citar: el Palacio Ferrer, el teatro Tomás Ferry, el Palacio Junco, la Necrópolis Tomas Acea y el Arco de Triunfo.

La ciudad es sede del Festival de Danzón, el baile nacional de Cuba. Cada septiembre se organiza allí el Festival Internacional Benny Moré, uno de los más grandes representantes de la música popular en la historia del país. En abril se celebran las fiestas por la fundación de la ciudad.

En la playa Rancho Luna se ubica uno de los más importantes establecimientos hoteleros donde se practican los deportes náuticos. El Palacio Azul, edificio de 1921, ofrece alojamiento a los visitantes en sus habitaciones con nombre de flores: Mariposa, Lila, Dalia, entre otras. Asimismo se recomienda el hospedaje en los establecimientos de la cadena Encanto.

A Cienfuegos se puede acceder por el Circuito Sur o la autopista que recorre toda Cuba. También por el mar desde la Marina Cienfuegos. Su aeropuerto internacional, el Jaime González, acoge aviones de todas las partes del mundo.

Provincia: