Topes de Collantes

Una villa sobre las nubes

A unos 800 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Gran Parque Topes de Collantes. Ubicado a 18 kilómetros de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus, este centro brinda un servicio único que combina montañismo, naturaleza exuberante y turismo de salud.

El parque Codina, Guanayara y Los Almendros constituyen algunos de los puntos que el visitante puede tocar en sus recorridos. Durante ellos podrá disfrutar de cuevas, ríos subterráneos, cascadas de hasta 60 metros de altura y pocetas de aguas limpias, ideales para el baño.

Las condiciones de Topes de Collantes, situado en la cordillera Guamuhaya, permiten practicar senderismo, canyoning y ciclomontañismo. Además, los visitantes se involucran en recorridos por las montañas donde acampan en tiendas de campaña.

Se conservan en el parque muchas especies de plantas y animales. Algunas sólo existen en Cuba. Acumula, por ejemplo, casi la mitad de las especies de aves endémicas del país. También sobresalen sus bosques de pinos. Los miradores naturales permiten apreciar toda la naturaleza, espectáculo que también se puede ver desde los diferentes saltos de agua: Caburní, Vegas Grande y El Rocío.

El turismo de salud es una de las fortalezas de Topes. En el parque existe un Centro Nacional de Rehabilitación de Salud. Auxiliados por el ambiente sano, allí se aplican técnicas de medicina tradicional y ejercicios dirigidos a la recuperación de los enfermos.

Uno de los hoteles del destino, el Kurhotel Escambray, ofrece servicios de piscina climatizada, sauna, baños de vapor, gimnasio. Además se atienden enfermedades neurológicas, cardiovasculares, endocrinas, geriátricas y una sección especial dedicada a los ejecutivos.

Los pobladores son pacíficos y hospitalarios. Al acceder al parque usted podrá establecer encuentros cercanos con ellos. Estas y otras características de Topes de Collantes han posibilitado que el destino se haya convertido un lugar muy solicitado para organizar eventos de salud y ecología.

Al parque se puede entrar por el Circuito Sur, carretera que pasa por las ciudades de Cienfuegos y Trinidad. Mantiene, además del Kurhotel, el Hotel Los Helechos y la Villa Caburní. El destino posee una gran flota de taxis que lo pueden llevar al sitio de Cuba que usted desee.

Provincia: