Valle de Viñales

Un gran tesoro de la humanidad.

Los dinosaurios pastan en las laderas de la montaña. Algunos alcanzan una altura desmesurada. Mucha gente los contemplan, pero ellos no se inmutan. Dirigen la mirada pétrea hacia lo alto y dejan pasar el tiempo.

Quienes han visitado la parte más occidental de Cuba reconocerán que se habla del famoso Mural de la Prehistoria, un conjunto escultórico de 120 metros de alto y 180 de ancho ubicado en la provincia de Pinar del Río. El diseño del investigador cubano Leovigildo González hizo de este lugar uno de los atractivos turísticos más importantes del paisaje pinareño.

El Mural se ubica en el Valle de Viñales, lugar de la geografía cubana que ha sido declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad. Viñales también posee el sistema cavernario de Santo Tomás que, con 45 kilómetros en total, representa uno de los mayores de su tipo en América Latina. En este sistema se encuentra la famosa Cueva del Indio.

Muy cerca está el poblado de Viñales, un lugar donde todavía se cultiva el tabaco como hace tres siglos. Además, el naturalista puede hallar 17 especies endémicas del archipiélago cubano, entre ellas la palma corcho, un fósil vegetal que data del período Jurásico. Entre la fauna disponible en este lugar está: el zunzún, el tocororo, el ruiseñor, la cartacuba y el tomeguín del pinar.

Viñales se ha hecho muy famosos por sus montañas típicas, llamadas mogotes. Son un accidente geográfico con forma peculiar. En ellos se puede practicar el senderismo.

El valle está situado a 174 km de La Habana. Se puede llegar a él por carretera. Posee más de 200 habitaciones repartidas en tres establecimientos de tres estrellas. El hotel Los Jazmines se encuentra en una altura que domina el paisaje en su totalidad. Y el hotel La Ermita se integra con el paisaje debido a su arquitectura característica.

Los vacacionistas llegan a Viñales en busca de paz. Allí la encuentran, no sólo por lo idílico de su paisaje y también por la hospitalidad de sus nativos. Visitar este hermoso paisaje cubano puede ser la oportunidad para conocer más de cerca el secreto de la naturaleza cubana.

Provincia: