Guamá

Destino de montañas y mar

El nombre proviene de un valeroso cacique aborigen, Guamá, que a principios del siglo XVI se rebeló contra el incipiente dominio español. En 1533, una brigada al mando de Manuel de Rojas, exterminó al líder indígena. Varias villas turísticas cubanas han sido nombradas así: una en la Ciénaga de Zapata y esta en la provincia de Santiago de Cuba.

Situado en la costa sur del oriente cubano, el complejo turístico de Guamá tiene entre sus principales atractivos la vecindad con la Sierra Maestra, el macizo montañoso más grande de Cuba. Allí se puede visitar el pico Turquino (1974 metros), punto culminante de la geografía caribeña. También practicar el senderismo y observar aves exóticas.

Guamá es un poblado de pescadores. La mayor parte de sus playas nunca han sido explotadas por la civilización. En su espectro económico se encuentran la producción de langostas y la Ostionera del Mazo.

Posee un centro internacional de buceo que va desde Juan González hasta río La Mula. El atractivo principal de sus fondos radica en el pecio del buque “Colón”, navío insignia de la Armada Española que en 1898 fue derrotada en solo una hora por la escuadra norteamericana.

El centro acoge también uno de los baños termales más conocidos del país, llamado Balneario de Cuquita. Sus aguas, con un alto contenido de minerales, alcanzan temperaturas de más de 40°C y se recomiendan para tratamientos fisioterapéuticos.

Guamá está cerca de la ciudad de Santiago de Cuba donde se puede visitar el santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. En Santiago se celebran las fiestas populares más famosas de Cuba. Posee, además, el Parque Baconao, paisaje adornado con 200 esculturas de animales prehistóricos.

Hacia el este se puede visitar, en la provincia Granma, el centro turístico Marea del Portillo y el Parque Nacional “Desembarco del Granma”. Bayamo, al noroeste, es considerada la cuna de la nacionalidad cubana, el lugar donde se compuso el Himno Nacional.

A Guamá se puede acceder por los aeropuertos de Bayamo o Santiago de Cuba. Cuenta con tres hoteles importantes: Delta Sierra del Mar, Los Galeones y el Hotel Guamá.

Provincia: