Holguín

La ciudad cubana de los parques

Holguín, llamada la ciudad cubana de los parques, es el tercer polo turístico de Cuba. Por sus costas desembarcó, en 1492, el Almirante Cristóbal Colón. El descubridor dijo de sus costas: “Es la tierra más hermosas que ojos humanos han visto”.

El sobrenombre de la ciudad viene porque el casco urbano concentra más de cinco parques muy hermosos. En la provincia, cuarta más grande del país, se encuentra ubicado uno de los mayores yacimientos de níquel en el mundo.

Su territorio registra más de 40 playas de primera calidad. Entre las más famosas están Pesquero, Esmeralda, Guardalavaca y Don Lino. El Mirador de Mayabe permite disfrutar de la familia en un paisaje tranquilo. El burro Pancho, atracción principal del Mirador, bebe cerveza en el bar junto a los clientes.

Holguín posee veinte lugares de valor histórico y 135 sitios arqueológicos. El turista puede visitar Banes, llamada Capital Arqueológica del Caribe, y el cementerio aborigen en Chorro de Maíta. Para acercarse más a la vida de estos antiguos pobladores de Cuba se puede ir a la Aldea Taína, una reproducción en tamaño natural de la temática.

En la propia ciudad de Holguín se encuentra la Loma de la Cruz, una pequeña elevación de 260 metros que ofrece una vista panorámica de la ciudad. Los amantes de la naturaleza tienen una buena opción en el Parque Nacional “Sierra de Cristal”. El territorio cuenta con una buena cantidad de cayos aledaños.

La provincia posee el salto de agua de mayor tamaño en Cuba, el Guayabo. Y un grupo de cavernas submarinas entre las que destaca el Tanque Azul de Caletones.

Holguín sobresale por la buena cantidad de sus restaurantes. En el Salón 1720 se sirve en lo esencial comida criolla. La Hacienda Compay Gallo ofrece el pollo Compay Gallo, la especialidad de la casa. También se recomiendan los restaurantes: Polinesio, Pico Cristal, Conuco de Mongo Viña y Los Álamos.

La provincia posee unas 2 mil 300 habitaciones repartidas en 24 establecimientos de mucha calidad. Los mejores se encuentran en Santa Lucía: Brisas Santa Lucía, Mayanabo, Club Amigo Santa Lucía, Cuatro Vientos y Club Amigo Caracol.

A Holguín se puede entrar por el aeropuerto internacional “Frank País”. También por la Carretera Central desde la vecina provincia de Las Tunas y desde la Marina Puerto de Vita.

 

Provincia: