María La Gorda

El testamento de María La Gorda

En una excursión por el sur del Mar Caribe el barco pirata atrapó una india venezolana. Sabe Dios por qué razones los filibusteros abandonaron la prisionera en el extremo oeste de Cuba.

María, que así se llamaba la indígena, no se amilanó ante el oscuro destino. Abrió una taberna donde brindaba alimento y cobijo a los piratas y contrabandistas. El lugar se hizo famoso entre los descobijados. La historia tomó el nombre y la apariencia física de su fundadora para bautizarlo como María La Gorda.

Han pasado muchos años y allí se ubica ahora uno de los sitios de buceo más famosos de Cuba. Situada en la península de Guanahacabibes en María La Gorda se puede admirar la mayor reserva de coral negro que existe en todo el Mar Caribe.

Casi 40 puntos de inmersión, la calidad de sus instructores así como la belleza de sus fondos convierten a este centro en uno de los 10 primeros de toda América Latina. Además, entre las riquezas del lugar se cuentan unos cuantos navíos hundidos y todo un grupo de leyendas sobre tesoros enterrados.

La Península de Guanahacabibes es la reserva forestal más grande de toda Cuba. En sus 50 mil hectáreas se pueden contar más 460 tipos de plantas (entre ellas 120 maderables), incontables mariposas y 172 especies de aves. También existen cien lagos y los mayores yacimientos de arena sílice en todo el país.

La actividad de conservación ejecutada en este territorio permite que allí sobrevivan cuatro de los siete tipos de tortugas marinas que existen en el mundo. La diversidad biológica de la zona hizo que en 1987 fuera declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

El visitante puede hospedarse en el Hotel María La Gorda, un establecimiento de 55 cabañas, ideal para el ecoturismo y que brinda todas las comodidades de la vida moderna: satélite, teléfono y aire acondicionado. Posee, además, un restaurante buffet y uno especializado en mariscos.

Los valores de Guanahacabibes se incrementan si pensamos en los 140 sitios arqueológicos que conserva. Ellos le pueden acercar a cómo era la vida de los aborígenes cubanos antes de que llegaran los españoles.

Provincia: