La Habana en tres cócteles: Havana special, Havana Club y Havana Roca

La Habana es una ciudad curiosa. Sus diversas facetas la convierten en una ciudad múltiple. Por un lado su parte colonial, por otro los barrios de negocios y las redes hoteleras. Asimismo los vecindarios donde se mezcla el sincretismo y la cultura religiosa o donde los chicos se divierten en las discotecas más sofisticadas.

Diversas manifestaciones artísticas han reflejado esa condición de la capital de Cuba. Canciones, artes plásticas, danza, literatura y hasta la coctelería. Apreciemos aquí tres bebidas que llevan el nombre de Havana.

La primera de ellas, Havana Special, se mezcla a partir de cinco gotas de marrasquino, una onza y media de jugo de piña (una onza equivale a 30 mililitros o 30 gramos), la misma cantidad de Ron Havana Club Añejo Blanco y seis onzas de hielo picado en trozos.

Los ingredientes se baten en la coctelera y se cuelan antes de verterlo en una copa de seis onzas que debía estar enfriada previamente. Se puede adornar con una rodaja de piña. Es un cóctel entretiempo.

El ron de Cuba, Havana Club, bautizó un cóctel con su propio nombre. Para prepararlo se necesita enfriar una copa baja para cóctel. Luego se baten en la coctelera una onza de ron Havana Club Añejo Blanco, media onza de vermouth seco, seis onzas de hielo en trozos.

La mezcla resultante se cuela antes de verterlo en la copa. Se decora con una cereza roja. Es un cóctel para aperitivos.

El cóctel Havana Roca se sirve en un vaso grueso antiguo. Lleva unas gotas de juego de limón, la misma cantidad de marrasquino, un cuarto de onza de vermouth blanco seco, onza y media de ginebra seca, tres onzas de hielo en trocitos, media luna de naranja, una rodaja de limón y un ramito de hierbabuena.

Los ingredientes líquidos se mezclan en el recipiente. Luego se adorna el cóctel con la media luna de naranja, la rodaja de limón y el ramito de hierbabuena. Es un cóctel entretiempo.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.