Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán: el binomio dorado de la música culta cubana

El chofer regresó apenado ante el magistrado. Señor, le dijo, en el tren sólo llegaron una negra y sus negritos. Alejandro García Caturla, desde su piel blanca y el sillón de juez, contestó, Precisamente esos eran mi señora y mis hijitos.

La anécdota aparece en varios libros del escritor cubano Enrique Núñez Rodríguez. Refiere al inicio de García Caturla como juez en Quemado de Güines, un municipio de la provincia Villa Clara.

El magistrado llegó primero al pueblo. Unos días más tarde envió al chofer a que recogiera a su familia en la estación. Los prejuicios raciales jugaron una mala pasada al empleado. Tuvo que volver a la estación y presentar sus disculpas a «la negra y los negritos».

La música cubana tiene un fuerte componente africano ligado a la raíz española y a un poco de influencia francesa. Durante todo el XIX se hizo hincapié en el ascendiente europeo. La música culta estuvo ligada a la ejecución de los grandes del siglo: Beethoven, Liszt, Wagner. Sin embargo, a partir de 1920 y 1930 comienza a tomar cuerpo una ola de recuperación nacionalista que fusionó parte de los ritmos populares con la alta armonía.

Uno de sus iniciadores fue Alejandro García Caturla (1906-1940). Su arte vinculó las raíces de la cubanía con lo más novedoso que en materia de música se hacía en la época. En La Rumba (1933) integró los cantos folclóricos con la agresividad cromática de la polirritmía y la poliarmonía.

Según dice Helio Orovio en el Diccionario de la Música Cubana, Caturla fusionó “el son y el minué, el bolero y la pavana, la comparsa y la giga, la guajira y el vals, el bembé y el poema sinfónico, la rumba y la forma sonata”. El músico murió a los 34 años, atacado por un delincuente al que debía juzgar. Dejó 11 huérfanos. En Remedios, su ciudad natal, existe un museo dedicado a su memoria.

Caturla conformó un binomio dorado con otro genio de la composición: Amadeo Roldán (1900-1939). Autor de La Rebambaramba(1928) y El Milagro de Anaquillé (1929), Roldán introdujo en el país el modernismo sinfónico, materializado por las obras de Stravinsky y de Bartók.

A los 17 años obtuvo un Premio Sarasate en violín. Por necesidades económicas Roldán trabajó como pianista en cines, restaurantes y cabarets. A pesar de eso tuvo tiempo, junto a Carpentier, de organizar los conciertos de Música Nueva donde exhibió las más grandes obras de la escena internacional. Dirigió la Orquesta Filarmónica de la Habana.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.