Día de la Cultura Nacional cubana

20 de Octubre, Día de la Cultura Nacional cubana.

Cada 20 de octubre, fecha en que se entonó por primera vez el Himno de Bayamo, el país celebra el día de la Cultura Nacional. Por toda Cuba organizan multitud de actividades en recordación de la fecha

Mientras la llama de la guerra se extendía por los campos orientales, Céspedes avanzó hacia Bayamo, cuna de la Revolución. Más tarde se le incorporó un grupo comandado por Perucho Figueredo y otro por Francisco Vicente Aguilera.

En horas de la mañana del día 18, las fuerzas revolucionarias penetraron en Bayamo. Céspedes exigió la rendición de la plaza y ordenó sitiar la ciudad. Numerosos soldados se pasaron a las filas insurrectas, entre ellos el dominicano Modesto Díaz, quien mandaba una parte de las fuerzas españolas.

Después de dos días de combate la tropa española había tenido 10 muertos y 20 heridos. Las bajas para los cubanos fueron de 15 y 25, respectivamente. En ese momento el coronel Udaeta, jefe militar de la plaza, decidió rendirse. Bayamo se convirtió en la primera ciudad libre del país.

El pueblo inundó las calles. Muchos tarareaban la letra de una marcha que había compuesto Perucho Figueredo el año anterior. Un poco después apareció el mismísimo autor de la marcha. La gente pedía «La letra, danos la letra».

Entonces Perucho, cruzó un pie sobre el lomo de su caballo, y allí mismo escribió las estrofas de lo que se conoce como Himno Nacional de Cuba. El pueblo bayamés tomó la hoja en que estaban plasmados sus deseos y cantó hasta enronquecer.

Durante tres meses los revolucionarios mantuvieron su poder sobre Bayamo. Pero las tropas enemigas, a las órdenes del experimentado Conde de Valmaseda, lograron cercar la ciudad. Sus habitantes prefirieron convertirla en cenizas antes que entregarla a los españoles.

El incendio de la ciudad se convirtió en uno de los hechos más memorables de la historia de Cuba. Los pobladores tuvieron que marchar a la manigua. Entregaron su patrimonio para conservar la dignidad.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.