El día de la Rebeldía Nacional

26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Los jóvenes recorrieron todo el país hasta llegar a Santiago de Cuba. Allí los esperaba Renato Guitart Rossell, quien los condujo hasta la Granjita Siboney. Esta se encontraba en las afueras de la ciudad.

Habían escogido la fecha del 26 de julio, día de Santa Ana, porque caía domingo de carnaval. Así pasarían inadvertidos entre la gran cantidad de gente que llegaba a disfrutar de las fiestas populares más famosas de Cuba.

En la madrugada del 26 de julio de 1953, se les informó a los convocados que se trataba de asaltar el cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país. Después levantarían en armas al pueblo santiaguero y tratarían de tomar la ciudad. Fue la manera que encontraron Fidel Castro y sus compañeros de demostrar su oposición al régimen dirigido por Fulgencio Batista.

Los hombres vestían uniformes iguales a los del ejército. El propio Fidel, al frente de 90 jóvenes, se responsabilizó con la toma del cuartel. Dirigidos por Abel Santamaría unos 24 combatientes ocuparían el Hospital Civil «Saturnino Lora», mientras Raúl Castro y seis revolucionarios, asaltarían el Palacio de Justicia, desde el cual se dominaba el Moncada.

El grupo comandado por Fidel entró por la posta #3. Renato, quien iba en el primer auto, gritó: «Abran paso que ahí viene el general». Con rapidez desarmaron a los soldados de guardia.

Pero los combatientes chocaron con una patrulla que venía de recorrido. Los disparos se cruzaron entre ambas tropas. La sorpresa, ventaja principal de los atacantes, se había frustrado. Entonces Fidel ordenó la retirada de los grupos. También fracasó un intento simultáneo en el cuartel «Carlos Manuel de Céspedes», en Bayamo.

En conmemoración a la fecha se celebra en Cuba el Día de la Rebeldía. Cada año se elige la provincia más destacada del país, de acuerdo a una serie de indicadores. Allí se organiza el acto nacional por la efeméride. Esta regle tienen una única excepción: Santiago de Cuba, Ciudad Héroe, posee el privilegio de acoger los aniversarios cerrados, aquellos que terminen en cinco o en cero.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.