Grito de Independencia

10 de Octubre, Grito de Independencia.

El 10 de Octubre es la fecha en que iniciaron las Guerras Independentistas en Cuba. Por eso se celebra como fiesta nacional. En conmemoración a la efeméride se organizan actos patrióticos por todo el país

En julio de 1867 comenzó a funcionar en Bayamo, ciudad del oriente cubano, el primer comité revolucionario. En él figuraban Francisco Vicente Aguilera, Pedro Perucho Figueredo y Francisco Maceo Osorio. Con posterioridad se incorporó el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes.

Todos poseían esclavos y fábricas azucareras, llamadas ingenios. El propio Vicente Aguilera tenía 3 fábricas modernizadas con máquinas de vapor. Era el hacendado más rico de la región oriental.

La conspiración abarcaba gran parte del país. El 3 de agosto se realizó una reunión en una de las fincas de Vicente Aguilera. Los revolucionarios estaban indecisos al decidir la fecha en que se iniciaría el alzamiento. Unos querían esperar a que terminara la zafra, de manera que pudieran contar más recursos. Sin embargo, otros temían una posible delación.

El levantamiento se había previsto para el 14 de octubre, bajo la jefatura de Céspedes. Pero el 8 le informaron al abogado bayamés que las autoridades habían ordenado su detención. Apenas se supo la noticia los revolucionarios comenzaron a llegar a La Demajagua, un ingenio suyo ubicado en las cercanías de Manzanillo.

Céspedes explicó a todos su decisión de adelantar las acciones para el 10 de octubre. En la mañana de ese día, mientras se confeccionaba la bandera que llevarían en la lucha, la campana de La Demajagua repicó para congregar a todos hombres.

Frente a los esclavos, Céspedes declaró que eran libres y los invitó a unirse a la guerra que apenas comenzaba. Después leyó el Manifiesto del 10 de octubre, también conocido como Manifiesto de La Demajagua.

En dicho documento se daban a conocer las causas por las cuales los cubanos se alzaban contra España. Recogía los principios que antes enarboló la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Sus planteamientos provocaron la unión masiva de esclavos la incipiente Ejército Libertador.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.