Murciélago mariposa: el menor de los mamíferos conocidos

Los mamíferos cubanos han alcanzado varios records impresionantes. Pudiéramos hablar del almiquí, que tiene siete millones de años de antigüedad; de la jutía enana, pariente del almiquí y una de la más pequeña de su tipo en el mundo; del manatí, sirenio gigante de agua dulce.

Sin embargo el animal cubano más impresionante y a la vez el menos conocido es el murciélago mariposa (Natales lepidus). Se le considera el menor de los mamíferos conocidos. Pertenece al orden Chiroptera, familia Natalidae. Sólo pesa 2-3 g y mide alrededor de 3 cm. Más o menos el tamaño de un dedal.

El murciélago mariposa acostumbra a volar muy bajo, casi a ras del suelo. Vive en cuevas. Se alimenta exclusivamente de insectos, principalmente de mosquitos.

Cuba agrupa 26 especies distintas de murciélagos. Entre los insectívoros se encuentra también el murciélago casero, Molossus molossus tropidorhychus, que se adaptó a convivir con el hombre. Su vuelo es veloz y lo efectúa en zig-zag.

Además se le puede ver entre las fisuras de las rocas, los paredones de piedras y los huecos de las palmas. Los murciélagos de esta clase eliminan muchos insectos peligrosos para el hombre y la economía.

Existe un tipo de murciélago anaranjado en Cuba, el pescador o Noctilo leporinus mastivus que además es el de mayor tamaño del país. Vive en los troncos huecos de los árboles. Se alimenta de peces que captura al vuelo. Para ello utiliza las garras de sus patas traseras que, como las aves de presa, tiene muy desarrolladas.

Un pez estirado y color verde oscuro, es también llamado murciélago por los cubanos. Llega a medir unos 30 cm de longitud y a semejanza de los peces voladores puede sostenerse fuera del agua. Lo hace mediante el impulso de unas largas aletas situadas en los pectorales.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.