Ranas

Una gran parte de las mujeres cubanas le teme a las ranas. De poco vale explicarles que ellas acaban con las plagas de insectos y son incapaces de cualquier daño a los humanos. Las cubanas no quieren tratos con las ranas. Para las mujeres pesa más la apariencia grotesca y los ojos saltones de los anfibios.

Sin embargo, hay una especie de rana que inspira risa y no temor. Con frecuencia ocasiona un miedo diminuto. La conocen como sapito o rana pigmeo y mide unos 12 mm de longitud. Es el anfibio más pequeño del mundo.

La bautizaron con el nombre de Sminthillus limbatus. Pertenece a un grupo extenso. En el orden Salientia, la familia Leptodactylidae se caracteriza por su tamaño ínfimo. No desova en charcas y lagunas, a diferencia de las otras ranas. Deposita sus huevos en los árboles y debajo de las piedras. Con frecuencia protegen su nidada entre la hojarasca del suelo, un lugar que conserva la humedad por largo tiempo.

Sus crías no pasan por el estado de larvas. Nacen con la forma adulta, similar a la de los padres. La ranita de los curujeyes (Eleutherodactylus auriculatus), su pariente cercana, ejecuta la misma estrategia. Se le nombra así porque vive dentro de la planta parásita llamada curujey.

Cuba posee además la rana arbórea de mayor tamaño en América del Norte y el Caribe. En determinadas época se le puede ver a centenares en los charcos del país. Los aborígenes la conocían como toa, quizás debido a la onomatopeya de su canto.

Sin embargo la rana toro (Rana catesbelana) rompe todos los récords en Cuba. Alcanza un peso y una longitud extraordinaria. Se le encuentra en las lagunas y ríos de la parte occidental del archipiélago. Los cubanos aprecian mucho su carne. También utilizan la piel para confeccionar adornos y artículos de uso, como las billeteras. En algunos lugares le llaman sapo toro, a pesar de que no es un sapo.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.