El café cubano

La historia otorga al café un origen legendario. Se cuenta que un pastor africano llamado Kaldi observó cómo sus cabras saltaban enérgicamente al alimentarse de cierto arbusto. Intrigado, él mismo comió de las bayas. Al rato sintió su cuerpo más vigoroso que nunca.

Pronto toda Arabia disfrutó del café. No sólo lo saborearon como infusión, sino que también elaboraban una bebida alcohólica dejando fermentar los frutos.

Los musulmanes pensaban que era una pócima sagrada, con la cual el arcángel Gabriel había obsequiado a Mahoma. El café se expandió con rapidez por el mundo. En Europa entró hacia el siglo XVI, introducido por los comerciantes de Venecia. Los holandeses lo propagaron por Guyana, Brasil, Centroamérica y el Asia.

Alrededor del siglo XVII se propuso al papa Clemente VIII que prohibiera su consumo porque venía de tierra infiel. Pero el pontífice, al degustarlo, lo declaró una bebida sagrada. Luego afirmó que sería un pecado negar el café a los cristianos.

La planta sólo crece en climas cálidos, a alturas entre los 200 y 800 metros sobre el nivel del mar. Además necesita sombra, una elevada humedad relativa y poco viento.

A la planta del café en Cuba no se llama cafeto sino por el nombre de su fruto. Fue introducida en el país por Antonio Gelabert. A finales del siglo XVIII y principios del XIX el café se constituyó en el principal sector económico de Cuba. Pero el mercado cubano cayó ante el empuje de Brasil y la expulsión de los franceses de Cuba.

Todavía se cosecha a gran escala en las montañas del centro y el oriente del país, donde se obtiene una calidad conocida como Cristal Mountain, poseedor de un sabor y un aroma peculiar que lo hacen muy codiciado por el mercado asiático.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.