Cañá de azúcar: la dulzura de los campos cubanos

La caña de azúcar no es originaria de Cuba, sino de Asia. Fue traída de Santo Domingo en el 1535. Su nombre es Saccharum officinarum y hasta hace poco constituyó el principal sector económico del país.

De la caña se extrae la azúcar, el ron cubano, melaos, guarapo y algunos componentes bioquímicos necesarios para la industria farmaceútica. Las variedades preferidas de los cubanos son la demerara, la medialuna, la Cuba híbrida y la Maragüez.

También se ha impulsado la siembra de Cristalina, la Blanca y la Cinta.

Durante muchos años el cultivo y procesamiento de la caña fue una tradición para los cubanos. Los bateyes, asentamientos poblacionales alrededor de las fábricas procesadoras, se convirtieron en grandes núcleos urbanos. Las fechas de inicio y fin de la zafra alcanzaron el rango de fiesta nacional.

Los bajos rendimientos del sector y la progresiva baja de los precios de la producción en el mercado internacional hicieron que el subsidio otorgado por el gobierno cubano a la industria azucarera alcanzara los 300 millones de USD anuales.

Aunque todavía se le cultiva extensamente, las cosas han cambiado desde entonces. A partir del 2002 se efectuó una reestructuración de la industria azucarera que hizo necesario direccionar la producción de casi la mitad de los municipios del país y reubicar al medio millón de obreros que trabajaba en ella.

Una gran parte de las fábricas procesadoras, los centrales, desaparecieron. Sólo el 10% de ellos, unos 100, continuaron la molienda. En Cuba prácticamente sólo se produce azúcar para satisfacer las demandas del mercado interno.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.