Cuba: tierra de maderas preciosas

Cuando Cristóbal Colón llegó al archipiélago cubano se encontró que uno podía caminar horas y horas por tierra firme sin ver el sol. Los bosques cubrían todo el país.

España aprovechó ampliamente esta riqueza en sus posesiones. En la construcción de El Escorial, edificación famosa en el mundo, se utilizaron principalmente las maderas extraídas de los bosques cubanos. También los barcos ibéricos se hicieron de teca, caoba, cedro y jiquí.

Con el tiempo la superficie boscosa disminuyó hasta límites peligrosos. El gobierno de Cuba emitió resoluciones que regulaban el uso de las riquezas forestales. Se crearon reservas de la biodiversidad biológica. Algunas de ellas se convirtieron en destinos turísticos como la Península de Guanacahabibes en Pinar del Río o las alturas del Escambray.

No obstante, las maderas cubanas aún mantienen una fama bien ganada. Se destacan en ese aspecto:

  • Caoba: Su nombre proviene de una voz indígena. Tronco corpulento de madera compacta y limpia, color rojo vino. Su corteza se emplea para obtener tintes de color. Es la segunda mejor de su tipo, superada por la de Santo Domingo. El árbol necesita de 40 a 50 años para alcanzar la adultez.
  • Cedro: Árbol indígena, de madera blanda, porosa y de fácil trabajo. Es ligero y debido al sabor amargo de su carne los insectos no lo atacan. Se le utiliza para construir muebles. Posee un olor agradable y su madera se cotiza a altos precios.
  • Ébano: Proveniente de las Indias Orientales se introdujo en Cuba este árbol de madera negra y gran sombra. El fruto se puede comer. Usualmente se le emplea para bastones o para trabajos de escultura.
  • Teca: Árbol originario de la India de madera valiosa, blanca y veteada de negro. Muy apreciada por los constructores navales. Crece rápido.
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.