Cuba: tierra de las mil orquídeas

La familia de las orquídeas incluye más de 25 mil especies, lo que representa un décimo de todas las flores existentes en el planeta. Son las plantas más preciadas como flores de adornos. Una de ellas, la Vainilla planifolia, sirve de materia prima para extraer la vainilla.

Una gran parte de las orquídeas son aéreas, pero existen muchas especies de vida terrestre. Se conocen dos especies, la Phizanthella gardneri y la Cryptanthemis slateri, que viven una parte del tiempo bajo tierra. Ambas proceden de Australia.

En Cuba existen trescientas especies autóctonas. Son muy bellas aunque no alcanzan un gran tamaño. La provincia de Pinar del Río agrupa la mayoría de las orquídeas cubanas. El orquideario de Soroa, en ese territorio, agrupa una de las mayores colecciones de estas flores en el mundo.

Las principales especies de orquídeas en Cuba son:

Orquídea Araña

Su nombre es Encyclia cochleata. Posee pétalos largos de color verde amarillento. El nombre proviene de la semejanza de la flor con una araña.

Flor de Mariposa

Especie Ondidium papilio, se parece a una mariposita blanca. Los pétalos semejan antenas o alas. Su color es muy parecido al de estos insectos. Es oriunda de Venezuela.

Oreja de Burro

Pariente cercano de la flor de mariposa. La forma de las hojas dio lugar al nombre. Se distribuye también por la América tropical.

Orquidea Negra

Es endémica de Cuba, sólo se le encuentra en la Península de Guanahacabibes.

Vainilla amarilla

Orquídea cubana que no tienen ningún parecido con la vainilla a pesar del nombre.

Flor de San Pedro

Nombre vulgar de tres especies de orquídeas cubanas, la Oncidum liridum, Epidendrum nocturnum y Epidendrum phoeniceum.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.