Palma corcho: sobreviviente de la época carbonífera

En Cuba existen unas 6 mil especies de flores y de estas la mitad son exclusivas del país. La palma corcho pasa como uno de los ejemplares más raros de la flora cubana. Su nombre científico es Microcyas calocoma.

Esta planta endémica sólo se le encuentra en pequeñas zonas de la provincia de Pinar del Río. Existe desde la época carbonífera. Vivió junto a las coníferas y los helechos gigantes que dieron origen a los combustibles fósiles que ahora consumimos.

La palma corcho prefiere el curso de los ríos y arroyos, así como la falda de las colinas silíceas, donde encuentra cierta sombra y humedad. No se le ve en terreno abierto ni en la cima de las montañas. Abundan en el municipio de Consolación del Sur.

Tiene el porte de un árbol de cinco a seis metros de altura, con unos 30 centímetros de anchura. Su corteza es rugosa, anillada y blanda. Crece en suelos derivados de rocas pizarrozas y calizas pertenecientes a la Sierra Órganos. Los cubanos la protejen de la tala indiscriminada, tomando en cuenta su exclusividad e importancia.

Cuba es un país de palmas. Además de la palma real, presente en el escudo nacional de Cuba, se encuentra la palma barrigona, la cana y la corojo, todas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Pinar del Río, además, es la tierra de los mogotes. En esa zona es muy común la palma de guano prieto, la palma de sierra y la palmita. En los suelos de rocas serpentinitas, en la Habana, crece la palma jata.

 

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.