Arte contemporáneo flamenco en Museo de Bellas Artes de La Habana
Casi un centenar de obras del artista belga Bruno Vekemans, representante del arte flamenco contemporáneo, se exponen en la sala transitoria del Edificio de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes. Retrospectiva Bruno Vekemans es el título de la muestra, que reúne gran parte de la creación pictórica del artista nacido en Amberes, considerado antiacadémico, bohemio y rebelde, como muchos creadores e intelectuales de su generación y polifacético en sus temas o técnicas empleadas.
Predomina en las obras expuestas, el paisaje urbano, la vida cotidiana y los retratos de personajes anónimos, que incorporan una carga subjetiva, explícita en detalles y expresiones, pero carente de una historia coherente, ya que su objetivo es sólo narrar.
El grueso de su obra está conformado por imágenes tomadas de la publicidad y los medios mesivos de comunicación, mediante fotografías que luego traslada al papel o al lienzo a través de la computadora y el proyector, para conformar una obra dispuesta a explorar las potencialidades visuales y estéticas, en general.
Vekemans ingresa al mundo del arte a fines de los 70, en el entorno de una reacción contra la postura minimalista y conceptual que predominaba y toma influencias del movimiento pop y la transvarguardia italiana.
Su visión del Congo y de Cuba también está presente en esta exposición, con la serie Hemingway and his cuban friends, compuesta por retratos en tonos ocre y gris, de la cual se muestra sólo una pequeña parte, el resto se expondrá en Flandes en 2011.