Arte contemporáneo flamenco en Museo de Bellas Artes de La Habana



Casi un centenar de obras del artista belga Bruno Vekemans, representante del arte flamenco contemporáneo, se exponen en la sala transitoria del Edificio de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes. Retrospectiva Bruno Vekemans es el título de la muestra, que reúne gran parte de la creación pictórica del artista nacido en Amberes, considerado antiacadémico, bohemio y rebelde, como muchos creadores e intelectuales de su generación y polifacético en sus temas o técnicas empleadas.

Predomina en las obras expuestas, el paisaje urbano, la vida cotidiana y los retratos de personajes anónimos, que incorporan una carga subjetiva, explícita en detalles y expresiones, pero carente de una historia coherente, ya que su objetivo es sólo narrar.

El grueso de su obra está conformado por imágenes tomadas de la publicidad y los medios mesivos de comunicación, mediante fotografías que luego traslada al papel o al lienzo a través de la computadora y el proyector, para conformar una obra dispuesta a explorar las potencialidades visuales y estéticas, en general.

Vekemans ingresa al mundo del arte a fines de los 70, en el entorno de una reacción contra la postura minimalista y conceptual que predominaba y toma influencias del movimiento pop y la transvarguardia italiana.

Su visión del Congo y de Cuba también está presente en esta exposición, con la serie Hemingway and his cuban friends, compuesta por retratos en tonos ocre y gris, de la cual se muestra sólo una pequeña parte, el resto se expondrá en Flandes en 2011.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.