Cuba recupera la navegación por cabotaje
Cuba se esfuerza por modernizar su sistema marítimo-portuario y la última noticia en este sentido es el proyecto para revitalizar la navegación por cabotaje.
La forma alargada y estrecha de la isla otorga importancia al cabotaje, el cual podría encargarse del transporte de alimentos, materiales de construcción, metales, equipos y personas con menores gastos.
Cuba posee un astillero en el barrio habanero de Casablanca, en sociedad con Caribbean Drydock Co, el cual ensambla los remolcadores necesarios para ejecutar el proyecto. También existe un centro similar en Santiago de Cuba, llamado Astilleros DAMEX.
Con el uso de estas potencialidades Cuba en tres años, podría duplicar el nivel de su cabotaje. Así este tipo de navegación marítima se convertirá en la segunda forma más importante para mover las cargas, sólo superada por el ferrocarril.
El país caribeño, además, se ha propuesto remodelar sus puertos, entre ellos el de Mariel, Batabanó, Santiago de Cuba y Cienfuegos. En poco tiempo este último se convertirá en el más moderno de la Mayor de las Antillas.