Declaran a Virgen del Cobre tesoro cultural de Cuba

Los lugares relacionados con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, han sido declarados Patrimonio Nacional, según reza un documento emitido por el Ministerio de Cultura.
Los caminos de Cayo La Virgen y el antiguo hato de Barajagua, por donde circuló la Patrona de Cuba en su largo periplo desde la Bahía de Nipe hasta el santuario del Cobre, se encuentran entre los que serán beneficiados por la decisión de la Comisión Nacional de Monumentos.
Además, fueron declarados Monumentos Nacionales la basílica menor que alberga la imagen de la Virgen de la Caridad y el poblado del Cobre, donde se asienta el santuario.
La información de Ministerio de Cultura recalca que la Patrona de Cuba forma parte de la identidad del pueblo cubano y le ha servido de inspiración en sus anhelos de libertad y justicia.
Esta decisión se tomó en el ámbito de las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo, por tres pescadores, de la imagen de la Virgen de la Caridad en las aguas de la Bahía de Nipe, en el norte de la región oriental.
La Patrona de Cuba recibirá en los próximos días una rosa de oro de manos del Papa Benedicto XVI quien arribará mañana a Cuba para peregrinar al Santuario del Cobre, situado en las proximidades de la ciudad de Santiago de Cuba.