Festival del Habano expondrá esculturas de tabaco


De izquierda a derecha: Celia Sandy, Winston Churchill y Janio Núñez

Políticos como Winston Churchill, John F. Kennedy y el cómico Charles Chaplin podrán ser admirados en el XIV Festival del Habano cuando se exponga una parte de las esculturas de tabaco realizadas por el artista cubano Janio Núñez.

También forman parte de la colección, réplicas del actor Jack Nicholson, amante de los puros, así como una del guerrillero Ernesto Che Guevara, el tenor Luciano Pavarotti y el músico cubano Compay Segundo, Hombre Habano del año 2000.

Después de trabajar como torcedor en varias fábricas de habanos, Janio Núñez tuvo la idea de utilizar la hoja del tabaco como materia prima para crear esculturas.

En 1994 abandonó las galeras para entregar su primera colección artística basada en la hoja del tabaco, la cual nombró El tabaco y sus orígenes, y cuatro años más tarde comenzó a utilizar la hoja en la fabricación de esculturas.

Las piezas, aconseja Janio, deben conservarse a temperaturas entre 18 y 24 grados celsius, humedad relativa de 60-70 %, y fumigarlas cada cierto tiempo para evitar las plagas que atacan a la solanácea.

Su escultura de Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y amante de los puros cubanos, fue alabada por Celia Sandy, la mismísima nieta del político inglés.

Desde hace muy poco su Estudio Taller, ubicado en la habanera playa de Boca Ciega, se ha convertido en un punto obligado en los recorridos turísticos para conocer el origen y usos del tabaco cubano.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.