Industriales Campeón: Los leones rugieron más alto


Industriales campeón

Industriales, el equipo más popular de la pelota cubana, se levantó de entre las cenizas y otra vez ganó el título nacional. Una recuperación en su juego le permitió arrasar con los poderosos rivales que enfrentó. La Habana recibió a los campeones con una gigantesca fiesta popular.

En Cuba Industriales es el equipo que representa a Ciudad de La Habana en la Serie Nacional de Baseball, uno de los torneos deportivos más fuertes del mundo. Fue creado por el propio Ernesto Che Guevara en el 1961 y bautizado con el nombre del ministerio que el guerrillero argentino dirigía, Ministerio de Industrias. Es por tanto el seleccionado más antiguo de la actual pelota cubana.

Durante años ha concentrado en sí los odios y las pasiones de un deporte que causa furia en los cubanos. Nadie puede permanecer tranquilo ante los leones de la capital, como se les llama. O usted los defiende a capa y espada o desea verlos caer derrotados una y otra vez.

A mediados de esta década estuvieron muy lejos de lograr los resultados que se esperaban de ellos. La llegada de Germán Mesa, el más grande short stop de la pelota cubana, llenó de esperanza a los amantes del estelar equipo. El Mago Mesa prometía regresar al equipo a los planos estelares que nos tiene acostumbrado el conjunto de la capital.

Sin embargo, en la primera de las series, la 47va, el llamado equipo azul cayó por knock out ante el seleccionado de Pinar en los cuartos de finales. Uno de los juegos terminó 24 x 0 a favor de los segundos. En la 48va Industriales ni siquiera clasificó para los play off.

“Paciencia, paciencia”, pidió Germán ante los repetidos fracasos. Pero no hubo tranquilidad entre los aficionados. Una y otra vez las críticas arremetieron contra el otrora estrella del team Cuba. Al final Industriales clasificó para la segunda fase de la 49va Serie. Sus números indicaban que era el peor entre los ocho equipos sobrevivientes.

Le tocó enfrentar a Sancti Spíritus que no sólo había sido el mejor conjunto de la clasificatoria sino que tradicionalmente ha jugado muy bien contra el seleccionado capitalino. Sancti Spíritus posee una de las baterías más potentes del país y un pitcher insignia: Ismel Jiménez.

El duelo tuvo sus altibajos. Incluso alguno de los juegos se destacó por la violencia desatada en el terreno. Pero Industriales logró silenciar a Frederich Cepeda, Eriel Sánchez y Yulieski Gourriell, tres bateadores temibles y  se llevó la serie con un aplastante 4 x 1.

Luego los leones tuvieron que combatir a otro de los pesos pesados: los vaqueros de provincia Habana, campeón defensor. Los vaqueros representaron un reto diferentes al de los spirituanos: un potente cuerpo de lanzadores, constituido por varios de los mejores pitchers del país, y un pobre bateo.

Yuliesky González, Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González y Jonder Martínez fueron algunas de las cartas que el manager habanero, Esteban Lombillo, guardaba bajo la manga. Lombillo, llegó a decir: “No importa que mi equipo batee poco, yo puedo mantener una ventaja de dos carreras durante nueve entradas”.

Sin embargo, Lombillo erró en sus cálculos. Sus “ases del montículo” fueron tratados sin respeto. Yuliesky perdió tres juegos. Sólo Pedroso y Miguel Alfredo pudieron hacer justicia a su fama. El duelo terminó 4 x 2 a favor de Industriales.

Por el otro lado del organigrama avanzó el equipo de Villa Clara. Hablamos del seleccionado más completo de pelota cubano. Ubicado en los tres primeros lugares de los diferentes casilleros (pitcheo, bateo y defensa) las llamadas “naranjas explosivas” practican una concepción de “juego total” donde cada pelotero puede ocupar diferentes posiciones en el terreno y basan su táctica en hacer una carrera en cada inning.

Sólo una esperanza quedaba a Industriales ante la “maquinaria naranja”. Aunque Villa Clara siempre queda entre los medallistas de la Serie Nacional, había perdido las últimas cinco finales a las que había llegado: tres de ellas con el equipo de la capital.

En el Estadio Augusto César Sandino de Villa Clara, donde comenzó la serie final, el seleccionado anfitrión triunfó en los dos primeros juegos. Sólo le faltaba ganar dos de los cinco juegos restantes para coronarse campeón.

Los siguientes desafíos, en el Estadio Latinoamericano, se convirtieron en una fiesta de pueblo, con records de asistencia al estadio. Más de 55 mil personas se congregaron dos veces para ver a Industriales derrotar a Villa Clara 12 x 6 y 11 x 1.

Pero la “maquinaria naranja” volvió a moler a sus adversarios para ganar el quinto desafío y regresar a casa con la serie a su favor. Restaban dos juegos para decidir el campeón de la 49va serie.

Toda la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara, se coloreó de naranja para recibir a los contendientes. Los habitantes de esa central provincia esperaban ver a su equipo coronarse después de 15 años de espera. Tiempo en el cual habían conquistado cinco subtítulos y varios terceros lugares.

En el primero de los partidos los naranjas iban ganando 4 x 0 a la altura del 3er inning cuando la ofensiva azul borró la diferencia y tomó ventaja sobre sus contrarios. La derrota en el sexto desafío desmoralizó a los villaclareños que cedieron también el último juego después de luchar durante 10 entradas.

La capital recibió al equipo campeón como a estrellas de primera magnitud. Armando Rivero, Alexander Malleta, Rudy Reyes, Yoandri Urgellés, Carlos Tabares, Stayler Hernández, Joan Socarrás, Arley Sánchez, Ián Rendón, fueron vitoreados como héroes por una multitud delirante.

He esperado una semana para escribir este trabajo. Recopilé toda la información posible. Mis amigos me escribieron de La Habana para contarme que la fiesta comenzó en el Museo de la Revolución, a la entrada del Túnel de la Bahía y abrasó toda la capital, con conciertos de Gente de Zona, Paulito FG, Van Van. Industriales se merecía ese homenaje, se merecían que todo el pueblo de Cuba gritara:

¡Industriales Campeón, Viva Industriales!
 

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.