Ingresos del turismo cubano crecieron 15 % en el 2011


El turismo refuerza su papel como locomotora de la economía cubana

Los ingresos del turismo cubano crecieron un 15 % durante el 2011, según afirmó hace unas horas Raúl Castro, presidente del país caribeño, durante una intervención realizada frente al Parlamente.

El mandatario se regocijó porque el turismo de la Mayor de las Antillas superó el récord el récord histórico de afluencia de visitantes, ascendente a unos dos millones 500 mil turistas.

La economía cubana creció el 2 % durante el año, un punto por debajo de lo planificado, debido principalmente a los problemas en la industria alimenticia y a la mala ejecución de las inversiones en el sector de la construcción.

Cuba sigue buscando la estabilidad financiera

Raúl Castro dijo que el PIB crecerá alrededor del 3.4 % en el 2012 y aseguró que las importaciones de alimentos, uno de los puntos críticos del país caribeño, estará los mil 700 millones de dólares.

Aunque los cubanos incrementaron la producción de varios renglones como la leche, la carne y el arroz, los precios en alza no han dado un respiro al país que aún necesita importar más del 60 % de los alimentos que consume.

Debido a esto el otrora ministro de Defensa exigió poner en producción las tierras ociosas y el millón 388 mil hectáreas que se han otorgado en usufructo por el decreto ley 259 del 2008.

Además se supo que Cuba sigue buscando la credibilidad financiera a nivel internacional y que ya no se retendrá más pagos a los suministradores extranjeros, una situación que hace dos años por poco provoca la retirada masiva de los inversionistas que operan en país caribeño.

No obstante, el discurso del primer secretario del gobernante Partido Comunista dejó bien claro que se mantendrán las usuales tensiones financieras y aconsejó reducir los gastos para equiparar la balanza de pagos.

A pesar de las dificultades que afectan su economía Cuba mantendrá en el 2012 las prestaciones gratuitas en salud, educación, cultura, deportes y la seguridad social así como los subsidios a la canasta básica y las pensiones que benefician a los impedidos físicos y mentales.

Reforma migratoria, corrupción e indultos por fin de año

Durante el discurso, pronunciado con la lentitud que lo caracteriza, Raúl Castro recordó su promesa de reformular la política migratoria, pero señaló que antes se deben analizar profundamente las repercusiones favorables y desfavorables de esa decisión.

También explicó que los cambios deben realizarse poco a poco, sin apresuramientos, ni improvisaciones, y recalcó que su gobierno seguirá trabajando para desterrar la mentalidad dogmática y se tomará el tiempo necesario para corregir cualquier error.

Además, el presidente cubano dijo que la corrupción es hoy el más grave problema que enfrenta el país, mucho más dañino que sus otros enemigos externos e internos, y dejó claro que las mayores dificultades están localizadas en el sector de la inversión extranjera y el comercio exterior.

Acabaremos con esa plaga parasitaria y, dentro del marco de las leyes, seremos implacables, concluyó el mandatario a la par que mostró confianza en el papel que la Contraloría General y la Fiscalía General de la República deben jugar en la guerra sin cuartel contra el delito de cuello blanco.

Durante la sesión final de la reunión del Parlamento cubano, se informó que el Consejo de Estado decidió indultar más de dos mil reos, entre los que se encuentran mujeres, enfermos, ancianos de más de 60 años y jóvenes que han elevado su nivel cultural y muestran buen comportamiento.

La medida tomó en cuenta el inicio del jubileo por los 400 años de encontrada la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, así como la próxima visita del Papa Benedicto XVI, las peticiones de la Iglesia Católica, Consejo de Iglesias de Cuba, y las peticiones de varios familiares.

Entre los beneficiados se hallan 86 extranjeros de 25 países, los cuales serán liberados a condición de que sus países de origen se comprometan a repatriarlos.

Sólo se exceptúan del indulto los que cumplen condena debido a delitos de terrorismo, drogas, homicidios, pederastia con violencia, robo con fuerza en viviendas habitadas y los llamados "delitos contra la seguridad del Estado cubano".

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.