Nueva división político-administrativa en Cuba



La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo una ley modificativa  de la “Ley de la División Político Administrativa”, y con ello la Isla de Cuba cuenta ahora con dos nuevas provincias, a partir del territorio de la actual provincia de La Habana. Ellas son: Artemisa y Mayabeque. La actual provincia de Ciudad de La Habana recupera su nombre histórico de provincia La Habana.

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron este domingo en su V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, una nueva división política administrativa para Cuba, y con ella cambia la que regía en la Isla desde 1976.

La Ley aprobada plantea la creación de dos provincias, a partir del territorio de la actual provincia de La Habana y de la incorporación de los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, pertenecientes a la de Pinar del Río; ellas se llamarán Artemisa y Mayabeque. La provincia de Artemisa estará integrada por once municipios, con una población total de 502 392 habitantes.

Contará con una población promedio por municipios de 45 672 habitantes. Su extensión territorial será de 4 004 27 kilómetros cuadros, para una densidad poblacional de 125,5 habitantes por kilómetro cuadrado y un grado de urbanización de 70,2 por ciento. Tendrá su capital provincial en su propio territorio y será la ciudad de Artemisa.

Al constituirse esta nueva provincia se consolidan los vínculos tradicionales de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria con los municipios de Mariel, Guanajay y Artemisa, que en la división político administrativa anterior pertenecían a Pinar del Río.

Por otra parte, la provincia de Mayabeque estará conformada igualmente por once municipios, y su capital provincial será la ciudad de San José de las Lajas. La actual Ciudad de La Habana, que recupera su nombre histórico de provincia La Habana, recibe de la nueva provincia Mayabeque el lado este de la Meseta del Cacahual, que incluye, entre otros objetivos económicos y sociales, dos asentamientos poblacionales y el Centro Nacional de Producción de Animales para Laboratorio, conocido internacionalmente como CENPALAB.

Sobre las modificaciones para el actual municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, la Ley establece: el actual municipio de Varadero deja de existir y se incorpora al de Cárdenas, y atendiendo a ello se brindará atención directa por parte del Consejo de Ministros a toda la zona comprendida en la Península de Hicacos, en consideración a la importancia que representa para el desarrollo económico de la Isla.

En el caso del municipio de Manuel Támes, este asimila parte del territorio de Guantánamo y del municipio de Yateras, y su cabecera se traslada para el actual consejo popular de Jamaica, territorio que hoy está comprendido en el municipio de Guantánamo.

El diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, apoyó esta nueva división político administrativa, pues con ella no había ruptura, sino continuidad, toda vez que la identidad local está incluida en la regional y la nacional. La Patria, agregó, es pluralidad y diversidad. Toca ahora a las autoridades culturales y a los historiadores de estos lugares, preservar las tradiciones y reafirmar lo cubano que es lo que debemos defender todos.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre: