Palma Jata en Jardines de la Reina



Cayo Caguamas, archipiélago Jardines de la Reina: Botánicos cubanos reportaron por primera vez la presencia de una de las palmas nacionales más llamativas: la Palma jata o la  Palma jata de Guanabacoa, como también se le conoce.

Es un endemismo de las serpentinitas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey, y su existencia en esa zona la detectaron especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC).

Un estudio sobre su representación comenzó en abril pasado, cuando sus autores midieron la distancia de las palmas hasta la línea de la costa, según el boletín digital Bissea, que publica el Grupo de Conservación del Jardín Botánico Nacional de Cuba.

Cada una de las muestras recolectadas las depositaron en el herbario y las identificaron de acuerdo con sus caracteres, indicó la citada publicación.

Este reporte es el primero de su tipo para un ecosistema costero, cuya geología difiere de las regiones de serpentinitas y de las arenas de sílice de la Isla. Con la nueva localización se amplía su distribución y los conocimientos sobre su plasticidad ecológica.

Futuras prospecciones hacia otras áreas del Cayo y del archipiélago pudieran redundar en la localización de más tipos y permitirán la evaluación de su estado de conservación.

El Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros radica en la parte central del archipiélago Sabana-Camagüey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, donde constituye uno de los núcleos principales para el desarrollo del turismo en Cuba.

La Palma Real es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, peculiar talla, fortaleza, utilidad y por ser el más numeroso de sus árboles. Forma parte central del paisaje estampado en el escudo nacional de la República de Cuba.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.