Torneo Hemingway de pesca de la aguja en Cuba es ganado por equipo español



El equipo del yate español “El Pilar” ganó ayer el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway celebrado en las costas de La Habana.

El equipo ganador estaba compuesto por el patrón Sergio González, el marinero Sergio Arturo Álvarez y los pescadores José Luis Conde, Felipe  Álvarez y Boris Marcelo Bartulín. Ellos mismos se anotaron además la primera captura del tornero de pesca deportiva que se celebró entre el martes y el sábado en el Club Náutico Internacional de la capital cubana.

En la segunda y tercera posición quedaron el yate “DC 9 II” de Rusia y el “Marlin XVIII” de Dinamarca, seguidos de equipos de Argentina y Estados Unidos. El premio por la captura del mayor ejemplar fue para el equipo de las islas Gran Caimán que capturaron una aguja de 16 kilogramos.

El torneo se celebra bajo la modalidad de “tag and release” (”marcar y soltar”), para preservar las especies protegidas de aguja en los mares cubanos.

Los competidores son puntuados según el número de agujas capturados cada día, y gana la embarcación que ha quedado primera en tres ocasiones, de los cinco días de competición.

La edición del torneo este año coincidió con el 50 aniversario del primer y único encuentro entre el escritor premio Nobel de Literatura estadounidense y el ex-presidente cubano Fidel Castro.

Heminway y Castro se encontraron el 15 de mayo de 1960 durante la celebración del torneo, organizado por primera vez en mayo de 1950 y que es considerado el más antiguo del mundo en su tipo.

Hemingway quedó primero entre 1953 y 1955 en el torneo. El escritor vivió durante dos décadas por largas temporadas en Cuba, principalmente en Finca Vigía, una casona a las afueras de La Habana convertida tras su muerte en un museo y centro de investigación dedicado a él. En sus jardines se expone el yate “Pilar”, con el que Hemingway participaba en las competencias de pesca deportiva y buscaba submarinos nazis en las aguas del Caribe.

En la actual edición del torneo participaron más de 130 pescadores de 20 países y se desarrolla en el Club Náutico Internacional de la capital cubana que también lleva el nombre del autor de “El viejo y el mar”.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.