Turismo, segunda fuente de ingresos para Cuba


Se espera que este año arriben a Cuba dos millones 900 mil turistas

Con ingresos anuales cercanos los dos mil millones de dólares, el turismo se afianza como la segunda mayor fuente de divisas internacionales para Cuba, sólo superado por la venta de servicios médicos y productos farmacéuticos.

Sólo en el primer trimestre llegaron al pequeño país caribeño 48 mil visitantes más que en igual fecha del 2011, para un crecimiento del 5.3%, aunque todavía resulta insuficiente para llegar a los dos millones 900 mil turistas previstos para finales del 2012.

La recién finalizada 32 Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2012 fue una buena muestra del alcance de la industria turística cubana, a pesar de la baja de este sector a nivel internacional debido a la crisis económica generalizada en Europa y Estados Unidos.

Entre las fuentes de ingreso para Cuba el turismo sólo se encuentra por debajo de los servicios médicos a terceros países y la poderosa industria de los medicamentos, los cuales son responsables del 70 % de las divisas que entran al país.

Se dice que existen más de 60 mil profesionales cubanos prestan asistencia médica en unas 77 naciones, los cuales significan al año unos seis mil millones de dólares.

Otros mil millones se obtienen de la venta de medicamentos, sobre todo de origen biotecnológico, con buenos resultados en áreas como el tratamiento del cáncer, la diabetes y el VIH-Sida.

Combinando dos de sus fortalezas Cuba posee excelentes ofertas en el área de turismo de salud, las cuales abarcan tratamiento de rehabilitación, cirugías estética, vascular, neurológica, ortopédica y se prevé que en un tiempo sean autorizadas las operaciones de cambio de sexo a los extranjeros.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre: