Tocororo, ave nacional de Cuba

Se dice que el tocororo no puede sobrevivir en cautiverio. Esa característica suya lo acerca al temperamento rebelde de los cubanos. Sumado al hecho de que reproduce en su plumaje los colores de la bandera nacional de Cuba, ha determinado que se le considere el Ave Nacional de Cuba.

Es una especie endémica (sólo vive en Cuba) y en el país se cuentan dos subespecies. La primera responde al nombre de Priotelues Temnurus temnurus (Temminck). Pájaro del orden Trogoniformes, familia Trogonidae. Su vuelo es corto y silencioso. Se alimenta de frutitas y flores arrancadas al vuelo. Su canto es una repetición de sonidos bajos, de los que se deriva su nombre.

La subespecie principal tiene la parte superior de la cabeza de color azul con algo de violeta, las partes laterales son verdes con reflejos dorados, las plumas del pecho poseen un color gris claro o blanco. Mientras el vientre se encuentra coloreado de rojo, la parte exterior de la cola es azul y la interior blanca. La mandíbula es roja, al igual que el iris de los ojos.

El tocororo de la Isla de la Juventud, Priotelus temnurus vescus, presenta el color rojo del vientre un poco más claro. No presenta diferencias entre el macho y la hembra. Viven solitarios o en parejas. Es pariente del quetzal, ave nacional de Guatemala.

Se le puede encontrar en las regiones boscosas del país como la Península de Guanahacabibes, Ciénaga de Zapata, las montañas del Escambray, la Sierra de Cristal y la Sierra Maestra. No es un ave tímida. Suele posarse en las ramas de los árboles, donde permanece sin moverse aun cuando alguien se acerque. Allí se mantiene hasta el momento en que desee apresar un insecto, para lo cual emprende un corto vuelo y después vuelve a su sitio de nuevo. En las provincias orientales se le llama con un nombre de raíz aborigen, Guatiní.

El gobierno de la República de Cuba ha prohibido de manera terminante que se moleste al tocororo en su habitat natural. Se controlan de cerca las poblaciones y los cubanos respetan la libertad de ese animal silencioso.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.